La Asociación Alba de Tárrega es una entidad sin ánimo de lucro, de gestión ética, solidaria, participativa que busca la innovación y la adaptación al cambio y que pretendemos compartir un proyecto común. Está actualmente trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad psíquica, física y mental de pueblos y ciudades de las comarcas del Urgel y la Segarra y excepcionalmente de otros lugares. Con 40 años de historia, y más de 250 trabajador es una de las empresas más importantes de la comarca.
Desde que de un tiempo hacia aquí los recortes en ciertos sectores ha sido brutal, esto ha llevado a que muchas personas en riesgo de exclusión social, o con enfermedad física, psíquica o mental, no tengan oportunidades para desarrollarse social y laboralmente , o simplemente, tener alguna razón por la que salir de casa. La cosa se agrava en los Centros Especiales de Trabajo como la Asociación Alba, pues no pueden optar a plazas nuevas, y la gente que sube de escuela, a menudo tenga que volver a casa. Por esta razón muchas entidades deben buscar nuevos proyectos y manejar la imaginación, para que la gente recién llegada de otros lugares del territorio, o la gente ya mencionada puedan tener una oportunidad en el mundo laboral … o simplemente, alguna motivación .
Por esta razón, uno de los proyectos de la Asociación Alba es buscar sinergias entre empresas para la inserción laboral de personas en riesgo o exclusión social y eso es lo que ha hecho Cervecería Matoll. Hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Alba, donde las diferentes partes aseguran ser sensibles con este tema e intentar trabajar para fomentar esta inserción. Desde el 2014 hemos incorporado el Jose en el trabajo diario de la cervecería.
Nosotros entendemos nuestro trabajo de forma cooperativa y con un valores sociales para gestionar nuestro proyecto, por tanto incorporar al Jose hace más vivo nuestro trabajo.